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lunes, 13 de septiembre de 2010

BBVA a la NBA

El banco español BBVA va a patrocinar la NBA y la WNBA (NBA femenina) durante cuatro años y por 75 millones de Euros (¿al año o por temporada?).

Ya han surgido críticas porque la entidad haya decidido irse fuera en vez de patrocinar el basket ACB, Adecco Oro, o Liga Femenina (bastante necesitados de dinero fresco).

En España seguimos teniendo un concepto equivocado del patrocinio. Esto no es un mecenazgo, se pone dinero a cambio de asociarse con una imagen de marca global (en este caso la del espectáculo NBA en los cinco continentes).

Mientras los productos no tengan valor añadido, las marcas no apostarán en serio por ellos.
Aquí se busca el patrocinio para solventar los (muchos) problemas económicos, no se crea un producto interesante, un contenedor de calidad al que las empresas quieran vincular su imagen.

Algunos saben que durante cuatro temporadas pude vivir desde dentro el funcionamiento de la Liga Femenina de baloncesto (para ellos seré "Cousteau, le Commandant", o el Flanaghan de "Los viajes de Flanaghan").
Las críticas son constantes a los medios de comunicación (por no hacerse eco de la Liga), pero la división entre clubes es absoluta, la falta de entendimiento con la Federación es desquiciante, cada club hace la guerra por su cuenta...imposible crear algo con el interés suficiente para medios y patrocinadores.

Sólo algunos clubes trabajan (regular) el Marketing, pero su esfuerzo es inútil porque la Liga no tiene una infrastructura.


Este es sólo un ejemplo y no quiero cargar las tintas sobre él (sería injusto). En general, todos esperan el maná del patrocinio, pero sin un producto ganador, de calidad, dirigido al público, al espectador...el patrocinio o no llega o se acaba pronto.

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