Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














sábado, 4 de junio de 2011

Un periodista es gentuza

foto de aidutxi18 descargada de Flickr


Los periodistas estamos mal vistos en Sol. Todos los periodistas, como si nos conociesen uno a uno.

Aplicando los mismos prejuicios que otros les aplican a ellos, los "indignados" en la mayoría de los casos han asumido que manipulamos, tergiversamos y estamos allí para hundir la acampada.

La mayoría de mis compañeros han sufrido los problemas para informar desde la Puerta del Sol, los gritos o empujones en medio del directo, o simplemente las malas contestaciones. No digo que sea todo el mundo allí, pero es difícil informar así.

Al parecer somos el enemigo.

Una compañera que ronda los 30 años, me decía hace unos días que se había encarado con algunos de ellos.

Ella, que había estado como "indignada" desde los primeros días, que cobra unos 1.300 Euros al mes y lleva empalmando contratos de sustitución desde hace varios años, había tenido que aguantar que la acusasen de cobrar Dios sabe qué dinero de qué poderes ¿de haberse vendido quizás?

Ayer me indigné yo con la actitud de los indignados.

El pasado jueves la "Comisión de feminismos" leyó en la asamblea un comunicado en el que decían que dejaban de dormir en Sol por estas razones:


"...hemos comprobado en nuestra piel que están existiendo agresiones sexuales, sexistas y homófobas. Entendemos por agresión: intimidaciones sexuales, tocamientos, miradas, gestos, desautorización y abusos de poder, insultos y agresiones físicas, contactos sexuales -y no sexuales- no consentidos, actitudes paternalistas."

En un comunicado posterior, la misma "Comisión de feminismos" parecía dar un paso atrás y acusaba a los medios del revuelo:



"Queremos dejar patente que no hemos tenido constancia de que se haya
producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema,
sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas."


Dejo los dos comunicados completos para que no puedan decir que toco una coma...decidan ustedes ¿hay acusación o no de agresión sexual?


La acusación de manipular, malinterpretar, desinformar...es la misma que nos hacen los políticos, los empresarios, los bancos...quizás tengan razón todos, aunque muchas veces el problema real es que no contamos lo que ellos quieren que contemos.



PD. Yo escribo esto en mi nombre, nunca en el nombre de la empresa que me paga un salario.


PD2. He visto informaciones en algunos medios que me dan vergüenza, pero esa es la libertad de expresión y, si hay algo punible, ahí están los juzgados.


PD3. Siempre me sentiré cercano al sentimiento de indignación por la situación a la que ha llegado un sistema que se pudre por dentro si no entra aire fresco.

9 comentarios:

  1. Anónimo5/6/11 01:05

    Los periodistas no creo que estén mal vistos en Sol, supongo que es mas bien lo que representan, los medios de "información", está claro que vosotros sois unos mandados. Tienes que reconocer que la prensa no pasa por sus mejor momento de credibilidad.
    Supongo que unas de las razones es que le dais mas importancia a la libertad de expresión (derecho fundamental) que a la libertad de información. No lo digo por este tema en concreto.
    Por lo del comunicado de esta comisión, me da impresión de que no sabian muy bien lo que estaban escribiendo, se han dado cuenta cuando lo han visto en la presa, tienes que reconocer al menos que a algunos medios les ha venido de rosistas el tema para seguir desacreditandolos, ya les han llamado de todo (extremaderecha, extremaizquierda, terroristas, agentes de la CIA, perroflautas, piojosos...), como comprenderás deben estar hasta las narices. Como cualquier burrada vale, pues eso, que el resto de ciudadanos tampoco nos sentimos muy respetados por la prensa y al final pasan estas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leo el titular con interés, pero me encuentro con un texto plagado de victimismo. Hay razones para criticar fallos, como el de la Comisión de feminismos, que me parece bien traído. Sin embargo, escribir esto y no reconocer lo que están haciendo los medios de comunicación con el movimiento 15M parece, simplemente, una estrategia más de manipulación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/6/11 01:46

    El respeto a la libertad de opinión exige de la aceptación de la imposible existencia de una única realidad. En este sentido, me la impresión que ACAMPADAS se están erigiendo como el modelo paradigmático de democracia REAL. Y sinceramente, señores... en el culo tengo flores y papelillos de colores!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leer la entrada y por vuestra participación.

    Yo, sinceramente no creo que sea victimista, sólo tenéis que pasar un par de horas con un redactor de cualquier medio en Sol.

    Ya he comentado que me ha parecido lamentable y vergonzosa la actitud de ciertos medios con la acampada...pero No se puede meter a todo el periodismo y a todos los periodistas en el mismo saco (y por supuesto, eso no justificaría una agresión de ningún tipo).

    El respeto de que no existe una sola realidad hace que, precisamente haya que aceptar la opinión de todos (la de los medios no afines, críticos o directamente faltones, también).

    Creo que el concepto 15m se parece a la Democracia Real...las acampadas, cada vez se parecen menos a esa Democracia Real.

    Gracias por vuestros comentarios y seguimos debatiendo. Un abrazo fuerte :)

    5/6/11 14:34

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/6/11 15:10

    Anónimo dijo 5/6/11 01:46

    Lo que pasa es que algunos os creeis que los demás no tenemos culo, y eso todos tenemos culo y como culo opiones, la impresión que tienes sobre la acampadas creo que se debe sencillamente a que tu no estás de acuerdo con lo que piden, lo mismo me pasa a mi con las manifestaciones que ha habido ultimamente por el asunto de Bildu, los que las hacen estaran convencidos que representan a la mayoria aunque otros pensamos que no, simplemente por que no estamos de acuerdo con lo que piden.

    Por ejemplo yo estoy de acuerdo con los movimientos distintos de 15-M, simplemente porque estoy de acuerdo con ellos, además si creo que representan a bastante gente, porque lo que hoy piden ellos llevo años escuchandolo a la gran mayoria de gente que me rodea. por lo tanto estoy contenta de que se empiecen a hacer protestas públicas de los que antes muchos nos quejabamos en privado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido de que todo el mundo tiene su culo...

    Yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que piden y creo que representan la indignación de muchísima gente. Estoy contento con que se hagan protestas públicas y con las acampadas...

    Lo que no creo es que en este momento se esté consiguiendo algo positivo, sino más bien lo contrario. Gente que estaba a favor se está viendo excluída porque no se siente identificada con una acampada que no parece tener fin...porque está inmovilizada por la propia burocracia que se ha creado en ella.

    Es mi opinión, pero siempre he estado de acuerdo con el espíritu, quizás ahora no tanto con las formas.

    Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/6/11 10:22

    Nada, aprende de ese sentimiento de indignación Trenado. Desde aquí parece muy similar al que tenemos tus amigos "banqueros" cuando se nos acusa de ser los que tenemos la culpa de todos los males que aquejan al mundo.

    Por otro lado, esas acampadas "semi-espontaneas" del principio están degenerando bastante me parece a mí. Son más parecidas a una casa de okupas que otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Pretorius7/6/11 08:35

    Los periodistas os lo habéis ganado a pulso, lo siento, sólo hay q veros pavoneándoos por las tertulias, maleducados, irreverentes, primera línea de los partidos que os bien-pagan, quinta columna del liberalismo salvaje, opresores del pensamiento, auténticas Putas del sistema. Os jodéis, y ya lo pagaréis, ya, por cubrir de mierda la Libertad de Expresión.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que lo que dices es tal cual. Siempre es culpa del mensajero y siempre es lo mismo, acusados por no decir lo que quieren oir sean los "indignados" o los banqueros, políticos y demás.
    Además, hace tiempo que se veía que las acampadas, de no retirarse a tiempo, se llenarían de okupas, perro-flautas y demás que flaco favor le van a hacer al movimiento de los "indignados". Han sido víctimas de su propio éxito y de una burocracia exagerada (sinfín de comisiones y asambleas) combinado con una horizontalidad exagerada.

    ResponderEliminar