Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














lunes, 30 de enero de 2012

Llega el periodista multiplataforma

Hace unas semanas estuve en Nueva York. Fui de turismo...pero también a sumergirme en el océano de medios de comunicación de Estados Unidos.


Lo que me encontré fue que la diferenciación entre prensa escrita, televisión, internet o radio está quedándose antigua a pasos de gigante:



allí se hacen noticias "MULTIPLATAFORMA"



Esto significa que la mayoría de los periodistas (sin distinción) están aprendiendo a hacer un directo delante de la cámara, tener una buena locución y ser capaces de escribir con coherencia una noticia.


¿Llegará esto a España?

Pongo un ejemplo que no todo el mundo conoce, desde hace meses tanto los medios impresos del Grupo PRISA (El País, Cinco Días, Diario As...) como los de UNEDISA (El Mundo, Expansión, Marca...) están haciendo experimentos en sus webs para hacer videos de noticias...e incluso han hecho alguna prueba para hacer televisión en directo (que no les salió muy bien porque no había nadie que supiese hacerlo).



Cada uno a su manera. Con más o menos éxito. De momento sin darle demasiado bombo...pero saben que por ahí van los tiros.



¿Hasta qué punto esta es la apuesta?

Hasta el punto en el que un grupo de comunicación está haciendo talleres para que sus redactores de prensa escrita aprendan a estar delante de la cámara. Yo soy parte del equipo que les asesora.


PD.- Eso sí, a mi modo de entender, de momento estos grupos mediáticos sólo están poniendo un parche...de contratar gente que haya trabajado en televisión, poco o nada.

PD2.- Hace unos dos años, ofrecí empezar a hacer en CNN+ boletines deportivos exclusivamente para internet, al estilo de los que hacía ESPN (el canal de deportes más importante del mundo). No se vio con buenos ojos. Hoy ESPN hace prácticamente toda su programación en ambas plataformas (TV e internet). De ello podemos deducir que en España vamos más o menos con dos años de retraso en esta materia.






12 comentarios:

  1. Ojalá fuera sólo dos los años que llevamos de retraso. Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he dicho dos...por hacer una estimación :) pero es posible que estemos peor a final de año.

      Eliminar
  2. Lamentablemente si algo se hace aquí en plan multiplataforma será por ahorrarse dinero y no por innovar realmente. Seremos (o somos) periodistas multiplataforma, más bien hombres-orquesta que hacen de todo para más gloria de sus empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque yo espero que al final las cosas caigan por su propio peso y haya gente de tele que haga esos vídeos o directos...pero me parece perfecto que la gente tenga interés en aprender a hacerlo y seguro que nos llevamos alguna sorpresa y vemos a gente de prensa escrita que lo hace muy bien delante de la cámara :)

      Eliminar
  3. Es muy interesante y tiene mucho que ver con el libro en el que estoy traajando. Una lástima que no te hicieran caso, igual, quién sabe, no nos habrían cerrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, una lástima tanta miopía en general en los medios de comunicación...pero la verdad es que, como sabes, no soy de los de lamentarse por lo que sucedió. Soy más de los de mirar hacia delante :) un beso

      Eliminar
  4. Alonso si sigues interesado en los reportajes de video te recomiendo que visites http://www.desanfernando.com/videoteka, por menos de 100 € puedes tener tu video canal en un par de dias, y por supuesto con mi ayuda si la necesitases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, ahora mismo estoy en otras muchas cosas, pero sé que esa oferta sigue en pie. Un abrazo fuerte y sigue dando guerra :)

      Eliminar
  5. No solo multiplataforma sino actores de doblaje.

    Cuelganos "tu" video en las noticias de la primera en la próxima entrada please...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/12 13:40

    Un detalle nada más. Me ha hecho gracia el tercer párrafo; en concreto eso de que "la mayoría de los periodistas (sin distinción)están aprendiendo (...) a ser capaces de escribir con coherencia una noticia." Hombre, es un buen principio. ¡Qué menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, tienes toda la razón. Lo que en realidad quería decir es que no es lo mismo escribir para prensa impresa que escribir una noticia en para Televisión...y cada uno domina su medio. Ahora habrá que saber hacerlo para cualquier formato :)
      Gracias por la apreciación

      Eliminar