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lunes, 26 de noviembre de 2012

La burocracia, el manto protege lo alemán



Hablar de proteccionismo dentro de Europa es "mentar la bicha" y más si hablamos del país que es el motor económico del Euro. Los alemanes son más 'estrictos' que los demás países europeos en cuanto al papeleo y condiciones para cualquier cosa. Para montar una empresa más aún.

Basta con decir que en el Siglo XXI en Berlín no existe un Carrefour, Auchamp, Mercadona...sólo puedes comprar en los Lidl, Kaiser´s o Rewe (entre otros).

Ya he hablado en otra ocasión de otra circustancia que venden como un toque romántico anticapitalista y que si bien nadie tacha de proteccionismo es muy sospechosa: En Berlín no se puede utilizar (prácticamente en ningún estabecimiento) una tarjeta de débito o crédito que no sea de un banco/caja alemán.


Supongo que las compañías locales están más acostumbradas que las extranjeras a esas trabas burocráticas y por eso nacen negocios locales como setas (no quisiera pensar que realmente Alemania pone trabas a las compañías extranjeras).

Pero quiero centrarme precisamente en esas oportunidades de negocio de tipo local o regional que no se pueden imaginar fuera de Alemania.

Por ejemplo, unas cuantas marcas le hacen la competencia a CocaCola o Pepsi con todo el descaro del que se siente seguro en su territorio: Afri Cola, Fritz Kola, Club Cola, Club Mate, Cola Rebel...

Os voy a dejar un par de anuncios de Afri Cola que merecen ser vistos.

Este primero es lo más surrealista que yo he visto para vender un refresco...no sé si es sexi, absurdo, si es efecto de un 'viaje chungo' de los guionistas y el director...


Este otro es nada menos que un anuncio de Wim Wenders para relanzar la marca

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