Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














martes, 10 de agosto de 2010

Leer de niño

Cuando yo era niño, los adultos estaban empeñados en que los pequeños fuesen cogiendo "hábito de lectura". No recuerdo que tuviésemos lecturas obligatorias en aquel EGB desaparecido, pero lo que es seguro es que nadie me habló de Verne, Salgari, Conan Doyle...porque el libro de literatura o de lengua estaba lleno de Cantares del Mio Cid, de Quijotes, de Becquers, de Azorines, o de Valle Inclanes.

Cuento todo esto porque acabo de leer un artículo muy interesante en El País.

Dejaré mi posición clara: Creo que la educación española está miope, obcecada en transmitir de generación en generación las grandísimas plumas que hemos tenido.

Tuve la suerte de que en casa yo ya me había interesado, por mi cuenta, por estos clásicos de aventuras y de descubrir en la biblioteca de la esquina algunos otros y la desgracia de que me obligasen a leer La Celestina o el Quijote con una edad a la que no los entendía. Me los estropearon para siempre.

5 comentarios:

  1. El Conductor Justiciero10/8/10 16:02

    totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Mal haces si no te reencuentras con El Quijote una vez superado el trauma del cole... El método, según yo lo veo, no es tanto mandar libros como escoger lecturas y fragmentos atractivos y hacer pensar, razonar, enganchar.
    Supongo que al final estas cosas dependen mucho del profesor, de que se salte el método y de lo que ves en casa. Creo que la iniciativa, el nervio, el interés es algo que nunca han conseguido despertar bien los maestros y cada vez hace más falta ponerle mucho empeño. A mi sí me mandaron a Conan Doyle...
    ¿Por qué no linkeas el artículo de El País?

    ResponderEliminar
  3. Kay, el artículo está linqueado, aunque he de reconocer que se ve poco y es algo en lo que tengo que trabajar en siguientes entradas.

    Hay una edad en la que o te enganchas a la literatura o luego ya cuesta mucho...y engancharse con el Quijote a los doce o a los catorce... es difícil.

    Mi generación tiene otro handicap. Puede parecer estúpido, pero os dibujos animados de "Quijote y Sancho" hicieron mucho daño...yo leía el quijote, pero ya sabía lo que oba a suceder y eso le quitaba interés...un desastre

    ResponderEliminar
  4. Ok. Estaba viendo el blog en un movil y no salen los links. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Rocinante, Babieca,...Platero para los que somos más burros. Un blog un tanto pedante, quizá para Bucéfalos.

    ResponderEliminar