Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














lunes, 13 de septiembre de 2010

Ser radical para salvarse

Hace cuatro años estuve en un Master de periodismo deportivo de la FEB.
Un día vinieron a hablar con nosotros algunos de los periodistas que estaban siguiendo a la Selección española de baloncesto. Recuerdo mi indignación ante frases del tipo "el periodismo en internet no es fiable" o "no tiene la suficiente calidad"...

Cada vez que escucho a un periodista hablar así pienso en dos cosas. La primera es que lo único que intenta es defender su puesto de trabajo (de forma errónea). La segunda es que ese tipo de periodista será arrasado por la realidad si no evoluciona rápidamente.

En este país todavía hay redacciones que tiene los ordenadores "capados" para que los redactores no puedan entrar a Twitter o Facebook. Aquí todavía hay medios que tienen una web "porque hay que tenerla", pero no la dotan de contenidos interesantes.

No toda esa revolución tecnológica es buena, pero los medios más avanzados están aprendiendo a usarla en su beneficio y a saber qué es lo que vale y lo que no (ej. no, la Wikipedia no es una fuente fiable). El buen periodista escribirá bien, da igual el medio, tendrá una honestidad y una ética en internet o en papel.

Impresionante la entrevista al Director del "The Guardian" Alan Rusbridger en El País.
Os dejo una de sus frases "Los medios de comunicación que tengan una visión demasiado estrecha de lo que es el periodismo y cómo se hace están condenados".

Os dejo otra "...si quiero ser conservador en la cuestión de proteger The Guardian, mi instinto me dice que debo ser más radical en lo digital".

2 comentarios:

  1. Creo que tienes razón. Los analógicos se creen una raza superior sobre los digitales en todos los medios. Si el problema está en el rigor, ¿por qué no abren los ojos, miran más allá se sus convenios colectivos y nos ayudan a avanzar a todos en la dirección más honesta? Les toca asumir que el medio está cambiando y en vez de boicotear, criticar y mirar hacia otro lado, subirse al barco y reconducirlo para que el digital rápido, chapuza y robótico no siga extendiéndose. Envidio su oficio, evidentemente, pero me repugnan sus estrechas miras e intolerancia detrás de una carrera llena de oportunidades de aprender y un sueldo de muchos ceros y mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  2. :)

    Kay, recuerda que entre los "analógicos" no todo el mundo cobra muchos ceros y se escuda detrás de un gran contrato o un convenio.
    La estrechez de miras ya no le va a servir de nada a nadie, porque el Tsunami es imparable, o te subes a la ola o te engulle.

    Gracias por leer este blog

    ResponderEliminar