Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














lunes, 11 de abril de 2011

Lo que el mercado quiere...quizás no sea lo mejor

La semana pasada cené con algunos ex compañeros. Entre ellos estaba el que hasta enero era el Jefe de la sección de Economía de Cuatro y CNN+, Emilio de la Peña.


Emilio es un veterano del periodismo económico y me contó que había escrito, con un unto de ironía, una pequeña nota sobre las malas señales que estaba dando la economía de nuestro país y el fatal resultado que estaban dando las medidas que se nos ha obligado a asumir.


Os dejo este escrito que resume en poquitas líneas la situación.

"El paro en marzo de 2.011.

PARÓN EN TODA REGLA: EL AJUSTE DA RESULTADO.

El paro vuelve a aumentar. En marzo 34.406 parados más. Un aumento casi igual al que hubo en marzo del año pasado. En el primer trimestre han engrosado las listas de parados 233.596 personas más. Una cifra sólo ligeramente menor a la que se registró en 2.010.

Una lectura detallada de los datos no ofrece muchos matices: el paro aumenta en general en todas partes y actividades (algo menos en la industria y la construcción donde el aumento es ya casi imposible).

La Reforma Laboral se presentó como necesaria para impulsar los contratos fijos. Pues bien, en marzo se han hecho menos contratos fijos que en marzo del año pasado. Es lo mismo que ocurrió en meses anteriores.

El paro es el más grave, pero no es el único mal dato económico. Cada pocos días aparece uno nuevo que supone un revés. La pasada semana tres indicadores revelaron cómo no tira la economía:

-Entre enero y marzo se vendieron un 27 por ciento menos de coches que el mismo trimestre del año anterior.

-El consumo eléctrico descendió un 0,5 por ciento los tres primeros meses del año.

-La ejecución del presupuesto del Estado. Cayeron la recaudación de impuestos y en mayor medida los gastos.

Son muestras de que la economía no sólo no tira, sino que indican que la tímida recuperación iniciada en la segunda parte del año pasado se ha detenido. El parón es evidente, al menos en cuanto a la actividad interna de la economía.

Lo que sí tira,...y para atrás, como cabía esperar, es el ajuste aplicado por el Gobierno para satisfacer al mercado financiero. La fuerte caída de los gastos de Hacienda así lo revela.

Si se reduce el sueldo un 5 por ciento a más de un millón de empleados públicos. Un millón de personas y sus familias consumirán menos. Si recorta el gasto en obra pública habrá menos empleo. Si se congelan los salarios en general, las familias gastarán menos.

Parece que el ajuste da resultado. ¡¡¡Enhorabuena!!!


Posdata. El problema es que si la economía no crece, la recaudación no aumentará y el déficit no logrará reducirse. Si es así, lo mercados podrían castigar de nuevo a nuestra economía. Se podrían recortar los gastos de nuevo, pero la economía se pararía aun más y la recaudación de impuestos caería de nuevo…


Emilio de la Peña"

2 comentarios:

  1. Y digo yo... nadie piensa esto en el Gobierno?? o es que interesa más favorecer a unos que a otros?? Esclavos de lo que diga Europa quizá?? Así, mal vamos, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. El ajuste se debe a los excesos del plan E y de la década pérdida (2.000 - 2.010) pero sobre todo a la duda de que el Estado tenga que acudir al rescate de la quebrada banca pública -cajas-, banca de todos los colores pero con los mismos vicios.

    Coincido en que el ajuste no va a solucionar nada y en que vendrán más ajustes que dolerán más y resolverán lo mismo.

    ResponderEliminar