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sábado, 29 de noviembre de 2014

Medios cagados de miedo (II)


Esta misma semana escribía en este blog que creo firmemente que la prensa online puede hacer la competencia a las televisiones en su terreno: el audiovisual.

No creo estar loco.

Leo a Màxim Huerta en Jot Down decir algo que he pensado muchas veces:

Las televisiones hablan de porcentajes de audiencia (share), pero ese porcentaje es sobre el total que está viendo en ese momento la televisión, no sobre el total de la población ni tan siquiera sobre el total de público potencial.

Eso significa que en sus sesudos estudios de mercado sobre qué programación hacer, se queda fuera cada vez más gente, sencillamente porque cada vez hay más gente que no ve la televisión, que ve programas o series en internet.

Al no contabilizar a este gran número de personas las televisiones están haciendo cada vez más programas para un público objetivo más limitado...y se autoconvencen de que eso es lo que da audiencia, pero obvian una audiencia mayor que ve (de forma ilegal muchas veces, porque no se lo ofreces legalmente) programación web.

Por supuesto, esta es la pescadilla que se muerde la cola: como sólo haces un tipo de programación, hace años que echaste a millones de espectadores y cuesta muchísimo volver a enganchar a otro público (que además ahora encuentra y decide lo que quiere en la red).

Esta misma semana leemos que el Consejero Delegado de Netflix, Reed Hastings, augura el final de la televisión tradicional para 2030. Yo creo que será antes. En esto, como en el petróleo, no veremos sacar la última gota porque dejará de ser rentable antes.



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