Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














miércoles, 25 de julio de 2012

Moody's, donde les duele a los alemanes

Desde el lunes los alemanes le han añadido una vieja coletilla a Moody's.

Moody's ya no es Moody's.

Moody's ahora es "la agencia estadounidense Moody's".

Lo que quieren decir con esto es lo mismo que han repetido todos los países con problemas desde que empezó la crisis: que la agencia especula con la crisis europea.

Se les nota en el gesto que están sorprendidos por el desaire a la primera economía de la UE. Cómo puede poner en perspectiva negativa al "ancla de la Economia de Europa"... aunque no lo expresan, no se pueden creer la afrenta.

Más aún ahora que la misma agencia estadounidense pone en perspectiva negativa a 17 bancos alemanes.

Repiten una y otra vez la cantinela de la robustez, la competitividad, el mercado laboral...pero todo lo dicen con gesto nervioso. Supongo que en su cabeza empiezan a pensar “a ver si no vamos a estar tan bien como nos dicen”.

Aquí, en Berlín, algunos analistas siguen hablando para los medios en clave interna. Hace tres semanas escuché a un ilustre experto decir que la ralentización de China o de sus socios europeos no influiría en la fortaleza económica de Alemania (pese a que el peso de Europa en las exportaciones alemanas es del 60%).

En Alemania, hasta hace poco, esto era cosa de los PIGS y ni siquiera metían a Italia en el mismo saco que a España. Por supuesto, para ellos, Alemania no estaba ni de lejos afectada por la crisis del Euro, como si estuviesen en una burbuja.

En una semana Moody's, el IFO y el grupo de economistas del INET le han dado una ducha con agua helada a los alemanes para ver si despiertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario