Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














martes, 31 de julio de 2012

Necesitamos un rescate...con antidepresivos




Sí, no me he vuelto loco. Necesitamos ser rescatados de nuestra depresión. La cuestión es que pensamos que nuestro problema es financiero (y lo es), pero sobre todo es de descrédito absoluto en el extranjero (y en casa).

Como español recién llegado a Berlín no hay día que no me sienta avergonzado de una forma o de otra.

En conversaciones con compañeros siempre sale España. Las frases suelen ser condescendientes “Qué situación tan mala en España”, para luego argumentar en contra “pero es que…” y ahí llegan los tópicos, los comentarios de oídas…y algunas duras verdades.

En esas discusiones peleo duro contra los tópicos e inexactitudes…pero te tienes que tragar las verdades.

No soporto la sensación que se tiene en el extranjero de que en España todo ha sido fiesta los últimos doce o quince años…pero me tengo que callar cuando hablan de cómo se daban los créditos hipotecarios, de la corrupción política y del desastre que somos perdiendo cada año un 20% de ingresos por el fraude fiscal.

En la redacción de Economía de Deutsche Welle puedes escuchar constantemente la palabra “Spanien” (España) y "Spanisch" (español) y cada vez que un colega alemán dice en voz alta una de estas dos palabras pienso “qué habremos hecho ahora”.

De todas formas quizás haya algo peor. Que tu Ministro de Economía esté en Alemania y no sea capaz de dar varias entrevistas a medios importantes para calmar la sensación de que no somos más que cigarras pidiéndole ayuda a la hormiga. Luís de Guindos evitando las cámaras y la prensa tras su entrevista con Schäuble.

Hay que recordar que Angela Merkel tiene elecciones en breve. No tomará ninguna medida que no apoyen sus electores. Está muy bien venir a informar a Schäuble…pero hay que ganarse a la opinion pública alemana.


Suspenso en comunicación para el Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario