Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














martes, 24 de julio de 2012

¿Es Alemania de la Unión Europea?

Intentaré no entrar en los tópicos y ceñirme a lo vivido como un inmigrante más. Me están tratando bien y lo que aquí leeréis, más que una crítica, es la visión de un español ante un mundo tan diferente como es Alemania.


En primer lugar tengo que decir que para la administración eres un extranjero, eso de que vengas de un país de la Unión Europea no parece darte grandes ventajas. Pasaporte para todo.
Desde el primer momento en que llegas a este país para quedarte, la burocracia te acecha en cualquier lugar para introducirte en el sistema, tenerte controlado y que empieces a pagar impuestos.


Esta es otra cosa por la que tengo la sensación de que no le dan mucha importancia a ser de la Unión: presionan continuamente para que pagues tus impuestos en Alemania, incluso aunque tu sede fiscal esté en España, aunque tus mayores ingresos sean en España, la primera impresión es que les da igual.


De hecho por alguna anécdota de algún compañero, son capaces de obligarte a pagar aquí algo que ya has pagado en tu país "y eso ya lo arreglas tú con la Hacienda española".

Hay un punto de proteccionismo que todavía quiero comprobar en profundidad. Simplemente en cuestiones de dinero no se fían de ti, ni de tu banco 'extranjero', ni de tu sistema de Seguridad Social, ni de tu seguro privado (por mucho que estés pagando tu prima para la cobertura en Alemania)...y esto siendo de la Unión Europea, no quiero pensar lo que tienen que pasar los compañeros latinoamericanos.

Mis tarjetas no les sirven si no son de un banco alemán ¿Y todavía os preguntáis porqué este país tiene dinero? Porque nadie se escapa a la Hacienda alemana.

Una vez que tienes un seguro y una cuenta en un banco alemán empiezan a pedirte impuestos. Por ejemplo el impuesto religioso. Sí, pagas por pertenecer a una religión, sea la que sea. Claro, puedes decir que no eres de ninguna y no pagar...pero luego no se te ocurra casarte por la iglesia porque cruzan los datos y te hacen pagar toooooooodo lo que no pagaste estos años.
¿Otro impuesto divertido? El de Radio y Televisión. Cada poco tiempo te llegan cartas de lo que tienes que pagar.

Nadie se escapa al Gran Hermano Alemán, entre otras cosas porque los alemanes son los primeros que viven cómodamente sometidos a este sistema.

A cada duda burocrática tienen una respuesta. Una sola respuesta. La respuesta que el sistema tiene para esa duda. Si tú quieres darle otra solución, digamos, más creativa, ellos negarán con la cabeza. Eso sí, después de un buen rato discutiendo posiblemente te den la razón...y posteriormente se sacarán de la manga un 'pero' que te devolverá de nuevo a la forma de hacer las cosas en Alemania.

Creéis que Alemania está en la Unión Europea...yo, como Groucho, empiezo a pensar que ni siquiera quieren pertenecer a este club.

2 comentarios:

  1. Hola Alonso, ¡menuda aventura la que has emprendido! Me ha encantado el retrato de los alemanes que has hecho. Ya quisiera yo una parte (solo una parte) de la competencia del fisco alemán para España. Pero tú lo has dicho: los alemanes conviven perfectamente con su sistema fiscal, porque creen en el y se sienten orgullosamente alemanes. Aquí en España, uno de nuestros deportes es la picardía y, si se puede, engañar a Hacienda. Yo creo que tengo más de alemán que de español, y me preocupa. Un abrazo. GZ

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo. Ya sabes que estás invitado a venir cuando quieras :)

    Yo creo que el problema es no pasarse (opción alemana) y no quedarse corto (opción española). Está claro que económicamente Alemania funciona como un reloj, pero la sensación de sometimiento (es mi primera impresión, no quiero que nadie se tome a mal la palabra) también me parece muy grande.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar