Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














martes, 25 de enero de 2011

No hay TDT rentable

La entrevista en VEO7 con el Presidente del Gobierno, emitida ayer, no llegó al 1% de media de espectadores según leo en el Confidencial.

Después de ver que compañeros de otras empresas repetían una y otra vez que CNN+ cerraba porque no era rentable, decidí echar un vistazo a las audiencias medias de las temáticas el pasado mes de diciembre.

ClanTV, el canal infantil de TVE, gana con un 3,4%.

Le sigue Neox, canal para público adolescente de Antena3, con un 2,5%,

y tercero es Factoría, el canal de series de Telecinco, con un 2,1%.

A partir de ahí todos por debajo del 2%. Por ejemplo, Intereconomía se quedó en el 1,4% según los datos que manejo.

Entonces ¿Cuál de ellos es rentable?
En realidad, a mi modo de entender, es una pregunta trampa.

Los "canales Matriz" (Telecinco, Antena3...) asumen las pérdidas que dan las temáticas. Se sabe desde un primer momento que ni hay dinero ni hay contenidos para dotar de autonomía a estos canales y que puedan luchar por un número de espectadores mayor. De ahí que hablar de la rentabilidad de CNN+ parezca un disparate, porque nunca fueron canales concebidos para ser rentables o, como era el caso, estaban concebidos para otra plataforma (Canal Satélite Digital).

Os dejo un reportaje muy interesante que yo vi hace unos meses sobre la extraña manera que tenemos de medir las audiencias. No os lo perdáis. Os adelanto un dato: para más de 45 millones de españoles hay alrededor de 4.000 audímetros nada más.


1 comentario:

  1. Estos tíos son buenísimos. Narrativamente son lo mejor ahora mismo. Ahora bien: esta es una polémica muy antigua. Existe incluso una película alemana, de la que no recuerdo el título, que le hacía un monumento a la demagogia. La clave de todo el tema se ve perfectamente en el esquema que sale en el documental: ¿quién es cliente final?¿está contento? Pues eso. No tiene nada que ver con la justicia, ni con la democracia, sino con tener una fórmula de obtener un precio en un mercado. El espectador ahí no pinta nada. Si quiere pintar, hay otra fórmula: el pago.

    ResponderEliminar